martes, 24 de junio de 2014

lbro: los archivos de george awake

Muy buenas a todos. Hoy os traigo un libro que es a la vez viejo y nuevo. Me explicaré: en lo que respecta a la primera opción las historias que nos cuentan ya tienen cerca de cuarenta años, en lo segundo el traductor que ha recopilado los relatos que conforman este primer tomo, de lo que espero que sean más publicaciones, acaba de publicarlos para los que somos amantes de la literatura pulp americana. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, primero vamos a tomarnos un pequeño respiro puesto que nos hará falta conservar las fuerzas, y sobre todo la cordura, para salir indemnes de las aventuras que le esperan al detective privado de lo sobrenatural George Awake. Listos? Allá vamos.

La historia que rodea a George Awake es cuanto menos interesante: su autor fue Hank Westwood, un antiguo marine, que vivía en Louisiana y que en los años 90 fue apuñalado en una pelea de un bar. Su viuda no quiso deshacerse de lo que había escrito y estuvieron criando polvo en un garaje. Pero todo cambió para ella, y afortunadamente para nosotros, cuando el escritor y traductor Francisco Miguel Espinosa, que no tardará en aparecer por aquí, oyó la historia y se presentó en el domicilio de Westood. Allí pudo ver lo que había y llegó a un trato con la viuda para publicar las historias de su marido.
Y ahora nos llega a los españoles Saben donde te escondes, donde el investigador ha de hacer frente a una amenaza extraterrestre que posee los cuerpos de los ciudadanos de Los Angeles, y Quién te hace vudú? en la que se verá inmerso en un caso donde el vudú se hace presente en el rodaje de una superproducción hollywoodiense.
De nuevo es una pena que este tipo de autores e historias nos lleguen tarde, puesto que si el autor hubiera conocido la publicación de sus historias en vida ahora estaríamos hablando sin duda alguna de uno de los escritores clásicos dentro de la literatura pulp. La novedad que nos introduce Westwood dentro del género negro es que su detective ha de hacer frente, como he dicho unas líneas más atrás, a casos donde vampiros, hombres lobo, zombies y demás entes sobrenaturales. Para ello además contará con la ayuda de Marlowe, su socio y de su amor Lauren, ambos personajes aparecen en la primera aventura que forma parte de esta recopilación. Además si las cosas fallas tiene su pistola laser, que obtiene en Saben donde te escondes.
Lo bueno que tienen estos pequeños relatos es que van como un tiro. Desde que comienzas a leer no puedes parar y van directas al grano. Son esas pequeñas novelas de bolsillo que leían nuestros padres sentados mientras fumaban o tomaban algo, o las que tenían los encargados de los recreativos ahora ya extintos.
Y pese a su brevedad son relatos que están bien escritos, no es que tengan una prosa como la de Dickens o Dumas, pero al menos se molesta en crear frases bien construidas y una trama que pese a lo simple enganchan desde las primeras frases. Pero como se suele decir en su sencillez radica su belleza.
Una de las características que diferencian a Awake de otros clásicos de la literatura negra como Marlowe o Spade es que apenas bebe, algo que si que hacen estos dos iconos del noir en papel. Se toma sus copas, como buen tipo duro que es, pero no le pega a la botella tanto como los personajes creados por Chandler y Hammett respectivamente. Tiene su punto de ironía y sabe ser duro y romántico cuando la situación lo requiere.
Dadle una oportunidad, tanto si sois amantes del pulp como de la literatura negra, seguro que no os arrepentiréis en absoluto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario