miércoles, 28 de mayo de 2014

libro: cannon la generación del videoclub vol. 1

Muy buenas a todos. Tal y como se puede ver por el título poco más queda que añadir a lo que dice la entrada de la reseña de hoy. Todos los que ya estamos mediada la treintena como los que están cerca de ella en mayor o menor medida han visto alguna vez algún título de esta factoría que tantas alegrías nos ha dado en muchas tardes en los años ochenta. Pero no digamos nada más por ahora, dejemos primero que el logo de esta distribuidora nos haga retroceder en el tiempo a una época donde los ninjas y vengadores entre otros personajes eran las estrellas de las estanterías de los videoclubs. Listos? Allá vamos.


Cuándo veíamos aparecer el logo ya sabíamos que una hora y pico de diversión nos aguardaba, en un tiempo donde ver las últimas pelis de los cachas de turno te daba cierto prestigio entre los compañeros de colegio y comentabas que habías visto esa que muchos de tus compañeros no habían visto y podías fardar de ello. Este libro es un homenaje a esa época.
Libro dividido en varios capítulos, cada uno de ellos dedicado a explicarnos como surgió esta productora, su auge y posterior caída debido a diversos elementos, siendo los principales el económico y que los socios fundadores de la misma, los primos israelíes Menahem Golan y Yoran Globus acabaron partiendo peras por la forma que tenían de enfocar el negocio y por supuesto a analizar las cintas más importantes, destacadas y reconocidas, táchese lo que se prefiera, que ya forman parte de la infancia cinéfila de toda una generación.
Resulta bastante curioso e interesante el trabajo de documentación que han llevado a cabo los diversos autores que forman parte del libro. Así nos descubren títulos que uno desconocía y las diversas artimañas de las que hacían gala estos dos avispados productores a la hora de vender sus filmes y como al principio de su andadura conseguían rentabilizar la inversión hecha, sobre todo en el incipiente mercado videográfico que estaba dando sus primeros pasos en la década de los ochenta, y de las diversas estrellas que eran las que formaban parte de su plantilla como Chuck Norris; Michael Dudikoff o Charles Bronson por citar tan solo un par de ejemplos.
Hace años había un anuncio de higiene femenina en el que una actriz se preguntaba a que huelen las nubes, en este caso este libro tal y como se indica en el subtítulo que se puede ver en su portada se podría resumir en " sangre; sudor; pólvora a lo que yo me permito añadir y cerveza ".
Sin duda alguna, el plato fuerte del libro viene en el análisis de las películas que hacen los autores que participan en el mismo. A través de sus reseñas nos desgranan recuerdos y sensaciones de lo que sintieron al visionar las cintas por primera vez, una mezcla de nostalgia y cariño se dan de la mano en estas críticas que hacen, y eso se nota. Uno no puede evitar emocionarse mientras las lee y piensa " hostia es verdad, si esta la vi yo en casa de tal, o coño pero si esta la fui a ver al cine de verano con mis colegas... ".
Es un libro que ha sido escrito con cariño y respeto a unos tiempos que por desgracia no volverán, a una época en la que con poco más de quinientas pesetas podías ir al cine, comprarte chucherías y cocacola y aún así te sobraba dinero. O estar esperando horas en un videoclub para ser el primero en alquilar un título que llevabas meses esperando para ser el primero de tus colegas en verla, o incluso hacerlo con ellos en casa de alguno y poner un bote para la bebida y el papeo.
Se suele decir que a veces la nostalgia no es buena y que recordar tiempos pasados es de carrozas, desde aquí os digo que no es cierto. Este libro nos trae a los que lo hemos leído una sonrisa en la boca y una emoción que no se puede explicar a no ser que hayas vivido en la década de los ochenta.
Muy recomendable para todos aquellos que somos fans de la acción chusca y que cada vez que ponen en la tele alguna peli como El guerrero americano; Invasión USA; Yo soy la justicia 2; Cobra o Cyborg la vemos una y otra vez sin que lleguemos a hartarnos de ella en ningún momento.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

1 comentario: