martes, 14 de enero de 2014

pelicula: vidocq

Muy buenas a todos. Hoy reseñamos una de esas pequeñas joyas del fantástico europeo que la cinematografía francesa nos regala de tanto en cuando. Pese a que ya tiene 13 años, no ha envejecido en absoluto, es más para un servidor diría que aguanta el paso del tiempo la mar de bien. Por eso hoy dejamos aparcado el Delorean y vamos andando al año 2001.

Dirigida en 2001 por Pitof, habitual en el cine de Jean Pierre Jeunet como creador de efectos especiales, nos contaba la historia de Vidocq, rol de Gerard Depardieu, antiguo convicto y ahora reconvertido en detective que es asesinado en una fundición por un misterioso personaje conocido como el alquimista. Un periodista llamado Ethien, papel de Guillame Canet, investigará que sucesos han ocurrido para que nuestro protagonista acabará encontrando la muerte. En su investigación tendrá la ayuda del ayudante de Vidocq y de Preah, interpretada por nuestra bella Inés Sastre, íntima amiga del fallecido.
Y hasta aquí se puede decir. Este es a grandes rasgos el argumento de la cinta. Pese a que es un thriller en toda regla, hay que esclarecer un asesinato, el tema fantástico está presente. Según va avanzando la investigación, elementos sobrenaturales y mágicos como la alquimia hacen acto de presencia. A medida que el periodista descubre nuevos datos, nos damos cuenta que Vidocq se involucró en un caso que no era lo que él pensaba en un principio.
Me acuerdo cuando vi este título en el momento de su estreno en cine. La atmósfera que tenía; el misterio que rodeaba toda la investigación y posterior muerte de Vidocq; la fotografía y los fx; todo ello al servicio de una cinta que se llevó 5 premios en el festival de Sitges correspondiente al año 2001.
A modo de curiosidad decir que este film fue el primero que se grabó totalmente en digital, por lo que no fue barata precisamente y ello se nota. La fotografía y los efectos especiales son simplemente impresionantes, pero una cinta de estas características no ha de basarse tan solo en la parte técnica, también hay que destacar la labor que llevan tanto detrás como delante de las cámaras sus máximos responsables.
Una segunda curiosidad es que el personaje de Vidocq existió de verdad. Obviamente los hechos que se narran en la película son totalmente ficticios, y la cinta es una especie de What If?. Es decir, lo que hubiera pasado en la realidad de enfrentarse dos rivales tan espectaculares.
A mi es una peli que me gusta reivindicar de vez en cuando, tal vez no sea la mejor cinta de la historia de la cinematografía francesa, o el mejor film del género fantástico. Pero de lo que no hay duda que cumple con creces el objetivo con el que fue hecha, que no es otro que el he hacer pasar un rato más que entretenido a los espectadores.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario