sábado, 4 de enero de 2014

libro: monstruos clásicos

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es una antología de relatos que tenía pendiente de hace tiempo y hoy por fin la he leído. En poco más de dos horas la he terminado puesto que su extensión es poco más de 130 páginas. Pero no digamos más por ahora y vamos a analizarla como se corresponde en el párrafo siguiente.

Publicada en 2011 esta antología de relatos, en la que participan algunos autores con experiencia en el fantástico como Ana Castillo o Miguel Aguerralde junto con otros como Nuria C.Botey; Javier Trescuadras o Pedro Escudero por citar a algunos escritores es un homenaje en toda regla a aquellos seres fantásticos que durante años han formado parte del imaginario colectivo.
A lo largo de sus páginas nos encontramos con magas; zombies; vampiros; hombres lobo y psicópatas. Pero también con monstruos reales y que por desgracia existen en la sociedad como en uno de los relatos más crudos y tristes de los que conforman esta antología como ocurre en el caso de Eve escrito por José Luis Cantos.
Como suele ocurrir en todas las antologías hay unos relatos mejores que otros, pero en esta ocasión me han gustado todos por igual. Algunos de ellos son simplemente impresionantes debido al ritmo o a la historia que nos cuentan sus creadores. Mientras que algunas historias tienen una narrativa que nos mantiene en tensión hasta su último párrafo otras hacen que queramos saber más, como si lo que nos han contado fuera un simple aperitivo.
Hay una historia muy hilarante y que desde luego no hará nada de gracia a los y las fans de la saga Crepúsculo, me estoy refiriendo al relato El preso recibe una visita y que está escrito por Jordi Llavoré. En este relato breve el autor se toma su particular venganza con el protagonista principal de la saga vampírica que tanto daño ha hecho a estos seres sobrenaturales.
Pude hacerme con este libro de manera casual. Fui a la presentación de un libro, Diástole creo recordar escrito por Emilio Bueso y que no tardará en aparecer por este blog. Dio la feliz coincidencia que a la vez que presentaba el autor del libro, otros compañeros suyos estaban allí para hacer lo propio con esta antología de relatos. Si la memoria no me falla a los que asistimos nos regalaron un ejemplar de la entrada que hoy se esta reseñando. De paso conseguí el autógrafo de dos de ellos, los correspondientes a Nuria C.Botey y su relato Aquelarre, un homenaje en toda regla a cierto personaje de la tabla redonda y Sin embargo despierto, de Miguel Aguerralde donde el boxeo, el cine negro y cierto personaje con querencia por la luna llena se dan la mano en un relato la mar de entretenido.
Una vez he acabado su lectura he decidido que tenía que aparecer si o si para rendir homenaje a los autores que han participado en la antología. Una de las expresiones que más suelo utilizar es la siguiente: " título a reivindicar o una joya a descubrir " en este caso lo aplico a estos relatos. Merece mucho la pena y desde luego me ha fastidiado no haberlo leído antes, si lo hubiera hecho habría sido una de las primeras entradas sobre libros en ser reseñadas en este blog. Desconozco si el libro sigue estando disponible o por desgracia ya se encuentra descatalogado.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario