viernes, 8 de noviembre de 2013

pelicula: full contact

Hoy viajamos de nuevo al pasado para traer uno de los títulos míticos dentro del cine de acción hongkones. Así pues arrancamos el Delorean para viajar a los lejanos años noventa para conocer algo más de esta cinta. Allá vamos.


La cinta, dirigida en 1992 por un experto en cine de acción como Ringo Lam, nos contaba la siguiente historia: Jeff, rol de Chow Yun Fat, trabaja como guardaespaldas en un club de Tailandia. Su mejor amigo, interpretado por Anthony Wong, contrae una deuda con unos mafiosos que Jeff ayuda a saldar. Pero esto solo será el inicio de una aventura que tardarán en olvidar, sobre todo si se haya metido por medio de la misma el amanerado gangster Judge, papel de Simon Yam.
Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que ya la había visto y que me habló maravillas de la misma. De nuevo, y van...., cierto en toda regla. Es una de las mejores cintas de acción de hongkong hecha en los años 90 y que sirvió para que además de Lam, otros cineastas como Tsui Hark o John Woo cruzaran el charco sobre todo al ser reivindicados por un tal Quentin Tarantino.
Perteneciente a lo que ya se conoce como " heroic bloodsheed ",  hablando en plata tiroteos donde los que intervienen en el mismo acaban con más agujeros que un queso gruyere y con menos sangre que los protagonistas de una cinta gore es una de las cintas claves de este género. Los tiroteos están muy bien rodados, así como las escenas de acción.
En esta ocasión Fat interpreta a un papel menos amable de los que suele interpretar en este tipo de cintas, y aún así vamos con él desde el minuto uno. Es un criminal obviamente, y aún así vamos con él desde el minuto uno. En el mundo que vemos reflejado a lo largo del metraje, el personaje de Jeff es el que tiene un código de honor que le aleja mucho de los criminales con los que está acostumbrado a tratar.
Hace años la editaron en dvd, cortesía de Manga Films, y creo que actualmente se encuentra descatalogado. Cuando se cumplen casi 20 años de su estreno desde aquí queremos rendir homenaje a esta película que la gente que no es aficionada al cine de acción desconoce que exista. Lo cuál es una verdadera pena ya que es un entretenimiento más que digno.
Si por algo es recordado este film es por la secuencia de entrenamiento que lleva a cabo Jeff. Y no puedo decir nada más, puesto que todo lo que diga sería considerado spoiler y es de los gordos. Los que hayáis visto la cinta recordareis a lo que me estoy refiriendo, el resto si queréis saber la mencionada secuencia os tocará verla. Eso si una vez que lo hagáis merecerá la pena su visionado.
Como viene siendo norma habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario