viernes, 20 de septiembre de 2013

pelicula: miami vice

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo un título que se llevó palos en el momento de su estreno y que aún hoy día lo sigue haciendo. Mucha de la gente que conozco tacha la cinta que vamos a analizar de aburrida, sosa y otras lindezas. En opinión de quién esto suscribe no lo es en absoluto, y por ello voy a decir algunas razones que hacen que esta película me guste e intentar por lo menos que cambie vuestro parecer sobre la misma.

La cinta, dirigida por Michael Mann en 2006 era una adaptación para la gran pantalla de la serie de la que fue creador y productor ejecutivo. La trama es la siguiente: los detectives de Miami Sonny Crocket, rol a cargo de Colin Farrell, y Ricardo Tubbs, encarnado por Jamie Foxx, investigan quién ha matado a uno de sus confidentes. En su investigación se las verán con un peligroso narco, papel interpretado por nuestro Luis Tosar, y Crockett se verá a atraído por la mano derecha del villano y que tiene los rasgos de la bella actriz Gong Li.
Pude ver esta cinta en su momento de estreno en cine, y desde ese momento ya me había encantado. Un par de años después pude hacerme con la edición del director vía importación, y que oh sorpresa aquí no ha llegado. Cambian cosas con respecto al montaje estrenado en cine, como escenas que no aparecen en el film estrenado entre nosotros.
Mann adapta el espíritu que tenía la famosa serie de los ochenta y lo actualiza a nuestros días. Mucha gente que fue a verla a la gran pantalla se esperaba que Crockett siguiera viviendo en su barco con su caimán, y eso no aparece en toda la cinta. Pero es la adaptación moderna, hoy día no queda tan guay como si podía serlo en la década en la que el show fue emitido por televisión.
Uno de los grandes aciertos de la cinta, además de la dirección de Mann, pese a que este no es uno de sus mejores trabajos si lo comparamos con Heat o El dilema, destaca la fotografía. Algo en la que las películas del realizador es una verdadera maravilla, y en este caso no iba a ser una excepción. Los tonos azules presentes en la mayor parte de su metraje le dan al film el tono frío que requiere este tipo de producciones.
Otro de los puntos que hace que merezca la pena revisionarse es su banda sonora. Aspecto en el que la mayoría de las películas de Mann suele estar bastante cuidado. Uno de los temas que si sonaba en la serie original vuelve a hacerlo en esta ocasión para la gran pantalla, pero con una nueva versión que en nada tiene que desmerecer al original de Phil Collins y que os pongo a continuación:


Las escasas escenas de acción que hay en la cinta están muy bien dirigidas, destacando por encima de todas, al menos para quién esto suscribe, el tiroteo que tiene lugar entre los héroes y los villanos. Mann desde luego sabe como rodar tiroteos y hacerlos sangrientos y espectaculares. Algo que ya demostró en la famosa secuencia del atraco de Heat.
Y por último los actores. Ambos hacen una reinterpretación de sus homónimos de la serie, y desde luego no lo hacen nada mal. Actualizan a los personajes y los presentan como podían vivir hoy día con la tecnología y medios que no tenían hace ya casi 30 años.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer del film analizado hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario