domingo, 21 de julio de 2013

pelicula: nido de avispas

La cinta que os traigo hoy es relativamente poco conocida. Y aún así contiene elementos interesantes que hace que la analice y la rescate del relativo olvido en el que está.

Dirigida en 2002 por el cineasta francés Florent Emilio Siri nos contaba la siguiente historia: durante la celebración del 14 de Julio en Francia un mafioso albanés es trasladado en un convoy para su futura encarcelación por un grupo de policías liderado por la joven Helene Laborie, papel a cargo de la guapa Nadia Fares de quién comentamos unas entradas atrás Los ríos de color purpura. Aprovechando la fiesta, un grupo de ladrones que siguen las ordenes de Nasser, papel de Samy Nacer, va a robar unos componentes electrónicos de un almacén. Lo que ambos bandos ignoran es que el criminal ha planeado su fuga y que los agentes van a refugiarse al almacén donde está teniendo lugar el robo. Ambos bandos han de unir fuerzas.
Pude descubrir este film de casualidad. En el videoclub de mi barrio la tenían, leí su argumento y la alquilé. No es la octava maravilla del mundo pero se deja ver. Lo que importa en este tipo de producciones es que entretenga, y esta cinta lo consigue. Las secuencias de acción están rodadas a la vieja usanza y su director no se corta a la hora de mostrar la violencia, lo cual es de agradecer dentro del género de acción.
El film es un remake encubierto de Asalto a la comisaria del distrito 13 de John Carpenter, que a su vez lo era de Rio Bravo de Howard Hawks. Tal y como podéis ver la originalidad brilla por su ausencia en esta película. Pero aunque sea un argumento que ya hemos visto en anteriores producciones lo que importa es ver como el realizador lo lleva a cabo. Siri sin duda ha visto mucho cine de acción proveniente de los USA y eso se nota a la hora de planificar la acción.
Esta cinta además supuso el lanzamiento para que pocos años más tarde su director cruzara el charco para dirigir Hostage con Bruce Willis, cinta que funcionó más o menos bien en taquilla y que es un film bastante simpático de cine de evasión.
Una de las secuencias que recuerdo de esta película es la del asalto al convoy que sirve de detonante para que los policías tengan que buscar refugio en el almacén, y que provoca que tengan que hacer frente no solo a los ladrones si no también a los esbirros del mafioso que harán todo lo posible por rescatar a su jefe. Otra secuencia a destacar es la del primer asalto al almacén en la que ambos bandos deciden unir fuerzas frente a una amenaza común.
Como he mencionado unas líneas más atrás es la típica cinta de acción que uno se pone a ver y que cuando quiere darse cuenta ha pasado una hora y cuarenta cinco minutos bastante entretenido. Uno de los pecados del cine de acción es que aburra al espectador, no digo que cada dos por tres tengan que haber explosiones, peleas o tiroteos, pero si que al menos en los momentos de paz los actores consigan mantenernos entretenidos mientras recitan sus diálogos.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario