domingo, 26 de mayo de 2013

libro: y pese a todo

Hoy toca comentar el libro de un autor que ya ha aparecido por estas páginas y que ahora lo vuelve a hacer con la obra con la que empezó a sonar fuerte en el panorama literario de género de nuestro país. Una obra que cuando la empiezas no puedes dejar de leerla hasta llegar a su desenlace y pese a todo.... te quedas con ganas de más.

Y pese a todo...... se ambienta en Bangor, Maine. Lugar de nacimiento del maestro del terror Stephen King, al que el autor hace unos guiños a lo largo de su novela. La trama es la siguiente: la 3 Guerra Mundial ocurrió. USA bombardea Irán, como respuesta China y Rusia se unen al país atacado y Gran Bretaña e Israel hacen lo propio con el atacante. La solución llega cuando el país de Obama sufre el ataque de bombas químicas, el resultado no se hará esperar.
Es una hábil mezcla de terror y acción. Mientras la leía tres filmes venían a mi mente, y no se si fue lo no la intención del autor mientras lo escribía. Las cintas son: Soy leyenda; La noche de los muertos vivientes y Depredador. Cuando lo leáis, y espero que lo hagáis, comprendereís por que lo digo. Es un libro que al poco de empezar va directa al grano, y pese a tener en su mayor parte del relato tan solo tres protagonistas, estos consiguen centrar toda nuestra atención.
Hay dos momentos en la obra, que no voy a desvelar, pero que han conseguido enfadarme y conseguir emocionarme hasta casi hacerme llorar. Garduño rompe todas las reglas establecidas, por norma general en este tipo de literatura, y consigue dos impactos para el lector. Pero que pensados en frío, y por mucho que nos pese, son necesarios para hacer que la trama avance. En un primer momento el autor ha hecho que me enfadara con él, ya me pasó con su obra ya comentada El camino de baldosas amarilllas. Juan se ve que tiene la facilidad de poner el dedo en la llaga en sus obras, y eso se agradece puesto que es una de sus virtudes como escritor. Pero aún así es imposible que algo en tu interior se remueva y tengas que volver a releer el suceso para asegurarte que lo que has leído era real.
No me extraña que el libro lleve tanteas ediciones, desde luego que se lo merece. Y seguro que aún conocerá más, siendo la novela tan adictiva como lo es. Aún así, y tal vez porque sea la primera que leí del autor, manda un paso por delante El camino...., pase más miedo con algunas de las situaciones que en él se describen que con la entrada comentada hoy.
Es un libro que recomiendo desde ya. No se hace pesado en ningún momento y es ideal para pasar un buen rato mientras lo leéis. Eso si, si lo hacéis procurad que sea en verano y no en invierno. Su lectura en la última estación del año, y más si el paisaje está nevado puede que veáis cosas donde no haya nada. O tal vez sí?
Y pese a todo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario