lunes, 20 de mayo de 2013

libro: sombras sobre baker street

El libro hoy analizado es la suma de dos de mis géneros favoritos. Por un lado el de los detectives cuya máxima figura es Sherlock Holmes. Por otro el de terror, en uno de sus mejores autores y creador de los dioses primigenios H. P. Lovecraft. De la suma de ambos mundos nace esta perfecta simbiosis.

Como se enfrenta una mente perfectamente entrenada en resolver crimenes en apariencia dificiles de resolver a un mundo donde lo racional brilla por su ausencia? Bajo esta premisa tan interesante nos encontramos con esta colección de relatos en la que varios autores rinden su particular homenaje a dos de los creadores que son clave dentro de la literatura de género.
Tuve la suerte de que este libro fue un regalo de cumpleaños y lo conservo como oro en paño. Ahora por desgracia este libro está descatalogado, lo que es una verdadera pena. Pero siempre hay opción de hacerse con él en los mercados de segunda mano. Si lo veis no lo dudeís y cogerlo. Es una compra que merece y mucho la pena.
Cada uno de los escritores invitados homenajea un caso u otro del inmortal detective creado por Doyle y sin perder su estilo. No siempre el protagonista es Holmes, en algún caso que otro serán su hermano Mycroft; su fiel ayudante Watson e incluso su archienemigo el profesor Moriarty. A lo largo de sus páginas harán aparición, como no podía ser de otra forma el Necronomicón; los primigenios etc.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores relatos es el que abre la recopilación y que fue escrito por Neil Gaiman. El título es Estudio en Esmeralda, guiño más que evidente a Estudio en Escarlata. Por este relato, Gaiman sue galardonado con el premio Hugo en 2004.
Algunos casos se toman su tiempo en arrancar, van introduciendonos poco a poco en el mundo de Lovecraft. Pero cuando lo hacen consiguen mantener toda nuestra atención. Algunos de los escritos parecen meter la trama del autor de los primigenios con calzador, como si los autores se sintieran obligados de hacerlo ya que están participando en una colección que une ambos mundos. Otros por contra, hacen que ambos estilos encajen perfectamente.
Si conoceís a alguien que tenga el libro, pedidselo. Pasareis muy buen rato leyendolo y de paso conocer una nueva forma de aunar terror y novela de investigación.
Poco más queda que añadir a la entrada de hoy. Tal vez Elemental querido Cthulu?
Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario