jueves, 2 de mayo de 2013

libro: noctámbulo

Mes nuevo, libro nuevo. En esta ocasión vuelve a aparecer un viejo conocido del blog como es Miguel Aguerralde. Ahora toca reseñar su segunda novela, si en su anterior trabajo nos traía a un psicópata, en esta vemos a uno de los iconos clásicos del terror como es el del vampiro. Pero bajo un prisma cuanto menos curioso. Conozcamos a Sable y a sus amigos.

La trama es la siguiente: tres jóvenes amigos, Paula; su hermano Javier y Diego se adentran en una casa. Solo dos de ellos logran salir. Años después sus caminos vuelven a cruzarse. Ella es forense de la policía, Javier es cura y se dedica a oír las confesiones de Sable, un asesino. El que antes fuera colega del sacerdote y amor platónico de la doctora es alguien de su pasado. Sus caminos no tardarán en volver a cruzarse.
A grandes rasgos este es el argumento de la novela. Tal y como habréis podido averiguar Diego es Sable. Su profesión ahora es bastante curiosa, la de asesino a sueldo. Lo que le permite vivir con bastante comodidad, puesto que pocas cosas pueden herirle. Incluso en un momento de socarronería, autor y personaje ironizan sobre la famosa estaca en el corazón. Diciendo que seas o no vampiro eso es una muerte segura.
En su segundo libro el autor tiene una narrativa más ligera que en su anterior trabajo. La novela tiene un ritmo mucho más trepidante que en Claro de Luna, y en posteriores trabajos este ritmo se ha mantenido. Si algo ha caracterizado la obra de Miguel Aguerralde es su querencia por la temática de género fantástico/terrorífica y del thriller, lo que se puede apreciar a lo largo de su obra.
Un acierto del autor es enmarcar sus obras en su tierra, Las Palmas, salvo en una ocasión en la que la acción transcurre en Madrid y que no tardará en ver la luz por este blog. En este libro el autor retrata a los vampiros como lo que son, maquinas de matar. Pese a que Sable tiene sentimientos, no vacila a la hora de matar a todo aquel que se interponga en su camino o que pueda servirle como alimento para subsistir.
El final de la novela es abierto. Cada vez que coincidimos en la presentación de su nuevo trabajo le hago siempre la misma pregunta ¿ para cuando la segunda parte de noctámbulo ? Espero que dentro de poco nos de una respuesta, puesto que hay cuestiones que no se terminan de cerrar en este libro.
El libro es una mezcla de terror, suspense y acción. Según va avanzando la trama empezamos a conocer más a los personajes principales y las motivaciones que les han llevado a ser lo que son en la actualidad.
Si os gustan las historias de vampiros que a la vez incluyen acción no lo dudéis, este es vuestro libro.
Espero haberos descubierto un nueva novela y que le deis una oportunidad. Si lo hacéis no os vais a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario