sábado, 18 de mayo de 2013

libro: apuntes macabros

La entrada de hoy es para comentar un libro que acabo de terminar escasamente hace una hora. Otras veces he esperado tiempo para hacerlo, pero esta vez no he podido esperar. El autor es la segunda vez que aparece por este blog, y seguramente no será la última. Abramos las páginas y adentremonos en estos apuntes macabros.

El autor, Juan de Dios Garduño ya hizo su aparición en este blog cuando comenté la que es hasta ahora su obra más reciente, El camino de baldosas amarillas. La que hoy analizamos es su segundo trabajo como escritor y se trata de una colección de relatos.
Se dice que lo bueno si breve dos veces bueno. Y de nuevo en esta obra se vuelve a cumplir. Hay relatos que en apenas un par de páginas consiguen ponernos los pelos de punta y otros que nos quedamos con ganas de más, de saber como continua la aventura. Desde aquí le pido a Juande que por favor, alguna vez continúe con la aventura de Watson.
Algunos de estos relatos consiguen atraparnos y no soltarnos hasta que pasamos al siguiente. Uno de ellos se permite continuar la obra La Carretera de Cormac McCarthy y desde luego la visión que da Garduño es perfectamente complementaria a lo narrado por el autor norteamericano, es más, desde aquí os aconsejo que una vez leáis la novela del escritor estadounidense rapidamente leaís el relato de Juande.
Uno de los que más me ha gustado ha sido el de la ganga, que he visto como una mezcla de La Comunidad; El Quimérico inquilino y Taxi. Una vez lo leáis comprendereís el por que lo he dicho, no se si la intención del autor era esa o no, pero desde luego a mi me ha recordado a las tres cintas que he citado.
Como he indicado unas líneas más atrás, pese a tratarse de su segunda obra, el autor ya daba muestras de lo que podía llegar a ser. Y desde luego que lo ha demostrado. Garduño consigue ponernos los pelos de punta, no hace falta que haya hemoglobina, simplemente narra las acciones de manera que hace que nos olvidemos de lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor.
Es gracias a este autor, y a otros mencionados aquí ( y más que aparecerán ) que han conseguido poner a nuestra literatura de género en el punto de mira de las editoriales. Se están dando cuenta que estos escritores cuentan con un número de fans que les siguen y que esperan ansiosos sus nuevos trabajos.
Poco más queda por añadir. Solo que recomiendo su lectura y que si os gusta el terror lo vais a pasar bien. Además que solo tiene cerca de 120 páginas, por lo cual su lectura pasa en un suspiro. Es lo malo de los relatos breves, que acabas rápido con ellos pero eso te deja más tiempo para leer más libros.
Como apunte decir que la semana que viene, más concretamente el 25 de mayo, Garduño entre otros autores de género español estarán presentando sus nuevos libros en Fnac Castellana a partir de las cinco de la tarde si no me equivoco. Yo por supuesto pienso acudir, y vosotros?

1 comentario:

  1. Vaya, eres el segundo que me menciona el título de El camino de baldosas amarillas y este libro de relatos, aunque yo solo he leído Y pese a todo, hace un par de semanas y me encantó.

    Me apunto ambos libros para los pendientes.

    Y fijate que hoy me han invitado al evento de la semana que viene, el mismo que me recomendó los libros anteriores....lo que son las cosas, así que te veré alli.

    ResponderEliminar