viernes, 26 de abril de 2013

libro: el osito cochambre

Hace poco más de un día que me acabe de leer esta novela de la que había oído buenas críticas de gente que ya lo había hecho. Ahora toca expresar mi opinión acerca de la misma.

La novela, escrito por Ignacio Cid Hermoso y que es autor de otros relatos breves, nos narra la siguiente historia: Mauro, antiguo escritor y ahora profesor de literatura, recientemente viudo lleva una vida triste. Hasta que una persona de su pasado vuelve, y no será la única. Todos tendrán una importancia clave en su historia. Y en mitad de ellos el osito cochambre.
Como suele decirse, hasta aquí puedo leer. Poco más puedo desvelar de la trama, puesto que cualquier detalle por mínimo que sea puede estropear alguna de las sorpresas y giros que nos depara esta novela escrita con buen pulso narrativo por parte de su autor.
A la hora de clasificar la novela es complicado decantarse por un género, ya que básicamente es un thriller aunque también posee drama y un toque onírico, sobre todo en las partes en las que el osito que da nombre al libro hace su aparición. Podría decirse a modo de resumen que es un thriller con toques de terror.
El libro tiene pocas páginas, poco más de 200, por lo cual su lectura pasa en un suspiro,si sois ávidos lectores en una tarde o dos os lo habéis podido leer perfectamente. En ningún momento llega a hacerse pesado, sobre todo gracias a las situaciones en las que se ve envuelto su protagonista principal Mauro.
A lo largo de sus páginas, el autor viaja adelante y detrás en el tiempo. Y lo que en un principio puede resultar algo confuso o caótico en realidad no es así. Según la trama va llegando a su fin, todas las piezas empiezan a encajar poco a poco y concede un nuevo punto de vista a las cosas que creíamos saber con seguridad unas páginas atrás.
Las partes oníricas harían las delicias del director David Lynch, puesto que parecen surgidas de su mente y mientras las leía no podía evitar acordarme de la serie Twin Peaks. Sobre todo en su faceta que transcurría en el mundo de los sueños del agente Cooper.
Es una pena que el libro no sea más conocido. Su trama resulta interesante y engancha desde las primeras páginas y hace que no te despegues de su lectura. Y una vez que has acabado, como suele ocurrir con las historias que te han gustado, te da pena despedirte de estos personajes que te han hecho disfrutar durante el tiempo que han pasado contigo mientras los leías.
Si os gustan las historias que saben mezclar suspense y con toque s oníricos no lo dudéis, esta es vuestra novela.
Espero haberos descubierto una nueva novela y un autor. Si le dais una oportunidad no os arrepentireis.

1 comentario:

  1. Gracias por la reseña, Santiago.
    Has dado en el clavo en muchas cosas. Fíjate en mi avatar y sabrás de qué te hablo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar