jueves, 7 de febrero de 2013

película: Furia Ciega

Hoy arrancamos el Delorean para traeros uno de los títulos más simpáticos del cine de acción de los ochenta. Una cinta que merece más suerte puesto que contiene elementos que, si bien no son notables, si que consigue su objetivo de hacer pasar al espectador un rato entretenido. Abrochaos los cinturones que allá vamos.



La película del año 1989 fue dirigida por Philip Noyce, director al que debemos uno de los mejores títulos del cine de acción de los noventa como fue Peligro Inminente con Harrison Ford en su rol de Jack Ryan. En el caso de la cinta hoy analizada su trama es la siguiente: Nick Parker, interpretado por Rutger Hauer, vuelve a su casa en Estados Unidos después de permanecer desaparecido en la jungla vietnamita durante casi 20 años. Cuando regresa, convertido en un experto espadachín ciego, acude a visitar a su casa a su amigo y antiguo miembro de su escuadrón Frank, para darse cuenta que ya no vive allí, pero si la ex-mujer y el hijo. Su ex-compañero era químico en su unidad y ahora debe dinero al dueño de un casino. Él cual le obliga a fabricar drogas de diseño. La llegada de unos policías acaba en desgracia, para Nick es la hora de vengarse y de ayudar a su antiguo camarada.
Si bien esta cinta no es tan conocida como otras típicas que se rodaron en la década de los ochenta, si que merece rescatarse del relativo olvido donde parece estar. Que nadie se lleve a engaños, la película no es ninguna maravilla o pretende cambiar el género de acción. Pero si que está bien dirigida y cumple su objetivo a la perfección,
El film no es más que la adaptación estadounidense de la famosa saga de películas y series Zatoichi, una de las más longevas de la historia del cine y que más recientemente ha sido interpretada por Takeshi Kitano.
Uno de los puntos que hace que la cinta merezca revisionarse es por el duelo final que tiene lugar entre nuestro espadachín y su nemesis, encargada por el actor japones Sho Kosugi, recordado por sus papeles en la saga ninja para la factoría Cannon.
La cinta avanza de forma rápida y amena, no se hace pesada y no llega a cansar. Es consciente de que tiene un presupuesto no relativamente alto, y a pesar de ello su director saca el máximo partido de lo que tiene, tanto de los interpretes, a los citados Hauer y Kosugi añadimos al ahora famoso por su rol en Perdidos Terry O´Quinn; Meg Foster o Nick Cassavettes. Todos ellos bastante famosos en la década de los ochenta y que aqui se limitan a ser meras comparsas de la estrella protagonista, en este caso el rubio holandés.
Recuerdo haber visto esta cinta una vez que la alquilaron mis padres, me quedé flipado cuando veía las habilidades con espada del protagonista a pesar de su minusvalía. Es una cinta que vista hoy día ha envejecido mal, y pese a todo suelo revisionarla de vez en cuando, me puede la nostalgia. Pese a todo en algunos aspectos sigue siendo mejor que el cine de acción que se viene realizando de un tiempo a esta parte, salvo honrosas excepciones claro está.
 Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la cinta:


Espero haberos descubierto una nueva cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario