jueves, 28 de febrero de 2013

película: Evasión o Victoria

Arrancamos hoy de nuevo el Delorean para traer una de las películas que mezclan cine y deporte. Uno de esos films que uno recuerda con cariño cada vez que lo echan por televisión. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La película de 1981 fue dirigida por uno de los grandes directores de la historia del cine John Huston, a quién le debemos títulos como El Halcón Maltés; El Tesoro de Sierra Madre o La Reina de África por citar tan solo algunos de nombres de una larga filmografía.
La trama es de sobras conocida por todo el mundo: hacía finales de la Segunda Guerra Mundial, un coronel alemán, interpretado por Max Von Sydow, visita un campo de prisioneros y al ver jugar a estos al fútbol decide organizar un partido entre los mismos y jugadores alemanes que están en el ejercito. Para los aliados es una buena forma no solo de humillar al enemigo, si no también de planear una fuga.
En el bando aliado encontramos a Michael Caine y a Sylvester Stallone, rodeados de algunas de las mejores estrellas actuales de fútbol de la época en la que fue rodada como fueron Osvaldo Ardiles; Bobby Moore o Pelé. Imaginad que ahora se hiciera un remake de la cinta ( Dios no lo quiera ) y en el equipo estuvieran Messi; Cristiano o Rooney por citar algunos ejemplos.
La película está basada en un hecho real. En Ucrania un equipo de prisioneros ucranianos se enfrentaron al equipo alemán de fútbol bajo la amenaza de que si no se dejaban ganar serían ejecutados. Huelga decir que los jugadores no cumplieron lo pactado sellando así su destino.
La cinta, si bien no es uno de los mejores títulos dentro de la extensa filmografía de su director, si que es uno de los que tengo mejores recuerdos. Todavía me acuerdo de cuando la echaron por televisión y mi padre me dijo que la viera con él. Si el aliciente de ver a Stallone no fuera suficiente, el ver que tenía lugar durante la guerra y que se usara como telón de fondo un deporte muy poco tratado como el fútbol me llamó todavía más la atención. Hoy día la sigo viendo de tanto en cuando, y la opinión que tengo sobre ella no ha cambiado apenas, la disfruto como la primera vez que la vi.
Es una historia simple, con unos actores correctos y con una trama que guarda ciertas similitudes con la que es sin duda la obra maestra dentro del género bélico ambientado en campos de prisioneros como es La Gran Evasión. Los temas que abren ambas cintas forman parte ya de la historia del cine y fueron compuestos por Elmer Bernstein en el caso de la cinta de Mcqueen y Bill Conti en la de Stallone.
A continuación os dejo con los temas de ambas cintas para que los compareis, y de paso disfrutéis:



Si le dais una oportunidad a la cinta no os arrepentiréis en absoluto. Sigue estando editada en dvd y además viene con el añadido de disfrutar de escenas insertadas dentro de la misma que en el momento de su estreno se cortaron.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película:


Espero que la entrada de hoy os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario