viernes, 25 de enero de 2013

serie: Crematorio

Hoy os traigo una de las mejores series españolas que han pasado por televisión. Ha recibido unos cuantos premios, los cuales mencionaremos más adelante. Acompañadme en un viaje andando, puesto que la producción es del año 2011 y conozcamos algo más sobre esta ficción para la pequeña pantalla.

La serie nos contaba la trama de Ruben Bertomeu, rol a cargo del gran José Sancho, un constructor del Levante español que planea un gran proyecto que enriquecerá a la ciudad y de paso a él mismo. Pero a lo largo de su camino se encontrará con un gran número de obstáculos, no solo de su entorno profesional si no también familiar.
Este es a grandes rasgos el argumento de la serie, por supuesto que hay más pero con estos breves retazos se puede resumir la misma. En el reparto acompañan a Sancho las actrices Alicia Borrachero, recordada sobre todo por su papel en Hospital Central; Juana Cordero, que coincidió con Borrachero en la misma serie y por último Aura Garrido, ahora en cines gracias a su papel en la más que recomendable El Cuerpo, compartiendo cartel con Belén Rueda, José Coronado y Hugo Silva.
La serie fue dirigida y guionizada por Jorge Sanchez Cabezudo, y ayudandole en la escritura del guión estaban Alberto Sanchez Cabezudo y Laura Sarmiento Pallarés. Los tres adaptan el libro homónimo escrito por Rafael Chirbes. Pero donde la ficción televisiva tiraba por el género policíaco, el texto original se aleja bastante del tono que pudimos ver y disfrutar en su adaptación para la pequeña pantalla.
La serie tuvo buenos índices de audiencia en el momento de su estreno y consiguió entre otros galardones: el premio Ondas a la mejor serie española en 2011;  por el festival de televisión y radio de Vitoria se alzó vencedora como lo mejor del año; y tres de sus actrices Borrachero; Acosta y Chusa Barbero ganaron los premios a mejor actriz; mejor actriz secundaria y mejor actriz de reparto respectivamente por la unión de actores respectivamente en el año 2012. Por último su interprete principal femenina estuvo nominada a los premios Iris de la Academia de televisión.
Pude descubrir esta serie gracias a tres buenas amigas que me hablaron maravillas de ella, por lo cuál las hice caso. De nuevo acertaron de pleno. José Sancho está simplemente perfecto como Bartomeu, parece que nació para interpretar al constructor, y las actrices y el resto del elenco no se quedan atrás.
Ahora que el boom por construir edificios parece que se ha estancado debido a la crisis y a la corrupción, esta serie nos recuerda o más bien refleja como es el mundo que rodea a los grandes constructores empeñados en construir más y más apartamentos y edificios cuanto más cerca de la costa mejor, a pesar de los más que posibles daños medioambientales que ello pueda suponer.
La serie tan solo cuenta con una sola temporada de 8 capítulos y sus creadores han asegurado que no habrá más, una pena pero lo bueno si breve dos veces bueno. El final que tiene la serie es muy bueno y pese a que no pueda contentar a todas las personas a mi me pareció que casaba perfectamente con el espíritu de la misma.
Al ser una producción reciente no debéis tener muchos problemas a la hora de encontrarla en grandes almacenes. Que no os eche para atrás que se trate de una ficción española, puesto que no tiene nada que envidiar a otras series extranjeras.
A continuación os dejo con la cabecera de la serie, cuyo tema principal es interpretado por uno de los grandes del rock español como el Loquillo:


Espero haberos descubierto una nueva serie, si la veis no os arrepentiréis en absoluto, puesto que merece y mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario