miércoles, 2 de enero de 2013

película: El crack

Hoy arrancamos de nuevo el Delorean para traeros una de las mejores películas de cine negro de nuestra filmografía y que merece reivindicarse. Abrochaos los cinturones y conozcamos a nuestro héroe de hoy.


Corría el año 1981 y el director José Luis Garci rendía su particular homenaje a un género del que es un confeso admirador, el cine negro. Aquí traslada ese ambiente de mujeres fatales, detectives duros e irónicos, caso a resolver pero todo bajo desde su prisma particular y adaptándolo al nuestro territorio.
La trama es la siguiente: Lo que parece un caso simple de encontrar a una persona desaparecida pronto se convertirá en una búsqueda de la verdad por parte del detective Germán Areta, interpretado por Alfredo Landa en uno de sus primeros papeles dramáticos o alejados de la comedia, género al que nos tenía acostumbrados.
Poco más puedo decir del argumento puesto que cualquier pequeño detalle puede desvelar partes de la trama, y es una que se va desarrollando poco a poco. Gente del pasado de Germán volverá ya sea como aliada o para complicar más el caso.
El cine español hasta hace bien poco apenas había entrado en el género negro, cosa que otras filmografías como la francesa o especialmente la norteamericana ya llevaban tiempo cultivando. Antes del film de hoy en nuestro país se habían realizado ejemplos como Apartado de correos 1.001 o A tiro limpio. Fue a raíz de esta película cuando se empezaron a dar más casos, uno de los máximos exponentes que encontramos hoy día es en la figura de Enrique Urbizu, sobre todo gracias a títulos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados, si bien su debut en la gran pantalla Todo por la pasta merece ser rescatada.
Todo encaja en este film a la perfección, los actores, la fotografía, la dirección, el guión..... Es fácil encariñarse con el personaje de Landa, que pese a la apariencia de duro en el fondo solo busca encontrar a alguien con quién pasar sus momentos de soledad, y lo encontrará en la figura de Carmen, interpretada por María Casanova, que repetiría con Landa de nuevo en otro film de Garci Las verdes praderas.
Años más tarde conocería una secuela, en la que gran parte del equipo técnico y artístico volverían a juntarse para traernos un nuevo caso de Germán Areta. Durante muchos años se habló de una tercera parte, pero desaveniencias entre actor y director hizo que nos quedaramos sin una entrega de una de nuestras figuras más reconocidas, junto a Pepe Carvalho, del noir.
Es una pena que mucha gente no le de una oportunidad a esta película, ya sea por ser española o por tratarse de un film dirigido por Garci. Si lo hicieran se llevarían una más que agradable sorpresa, puesto que un homenaje al cine negro y se nota. Esta realizado desde el cariño y la admiración que profesa el director hacía este género cinematográfico
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, en esta ocasión no os puedo mostrar el trailer de la cinta. Los que hay en internet revelan detalles de la trama bastante importantes, y antes que reventaros la película prefiero no ponerlo.
Si lo queréis ver es por vuestra propia cuenta y riesgo, pero yo no lo haría. Hacedme caso. Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
Ah por cierto feliz año nuevo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario