viernes, 30 de noviembre de 2012

serie: Twin Peaks

Hoy cogemos de nuevo el Delorean para despedir el mes comentando una de las mejores series que ha pasado por la Tv. El show que durante mucho tiempo hizo que los telespectadores se planteasen la misma pregunta: ¿ Quién mató a Laura Palmer ? Allá vamos.


En el año 1990 el director de culto David Lynch cambió para siempre la historia de la televisión al crear una serie que cambió la forma de realizar shows para la pequeña pantalla.
La trama es de sobras conocida: La joven Laura Palmer aparece asesinada en el pueblo de Twin Peaks y el agente especial del FBI Dale Cooper ( interpretado por Kyle MacLachlan ) es enviado a investigar quién fue el responsable de la muerte de la chica. A medida que avanza en su investigación Cooper se dará cuenta que todos tienen algo que esconder en este idílico pueblo, al menos en apariencia.
Y hasta aquí puedo leer, puesto que revelar cualquier pequeño detalle arruinaría el visionado de la serie. Lo mejor es solo saber la trama antes mencionada y dejarse llevar por la investigación de nuestro principal protagonista e ir conociendo la vida de los habitantes del pueblo. Algunos de ellos sospechosos de matar a la joven, otros no, pero cada uno de ellos con sus propios secretos que no quieren que salgan a la luz.
La serie tuvo una vida corta, tan solo dos temporadas. Pero lo bueno si breve dos veces bueno. En el tintero se quedó una tercera temporada que no se llegó a realizar y que sin duda hubiera sido interesante de ver, ya que quedan cuestiones en el aire y que no quedan del todo cerradas cuando acabó la segunda temporada.
El guión, los actores y la dirección, todo es impecable en la serie. Si acaso hay que ponerle un pero es en su segunda temporada, cuando aparecen ciertos personajes y elementos sobrenaturales que si bien encajan en el contexto de la serie, chirrían algo. Como se suele decir, en los últimos capítulos " se les va la pinza ".
Una de las cosas por las que es recordada Twin Peaks es por su inolvidable tema de cabecera, compuesto por el compositor habitual de Lynch, Angelo Badalamenti y que os pongo a continuación:

Cuando antes he comentado lo del guión fue por una razón simple: Lynch al crear la serie actuaba como show-runner, es decir la supervisaba. Pero la realización de la segunda temporada coincidió con el rodaje de su película Corazón Salvaje.
Así dejó la serie de lado para centrarse en la realización del film, aún así volvió para hacerse cargo de los últimos episodios, y desde luego dejó el listón bastante alto. Puesto que los dos últimos episodios son de lo mejor que se ha podido ver en la pequeña pantalla. Más tarde llegarían otras series con magníficos finales, pero la de Lynch fue pionera en inaugurar finales impresionantes que cierran los shows.
La serie ha sido homenajeada o parodiada en bastantes ocasiones, como por ejemplo en Los Simpson o en el mítico programa de humor estadounidense Saturday Night Live. Incluso artistas musicales tan dispares como Marilyn Manson o el grupo español Los Piratas han rendido su particular homenaje a Twin Peaks.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, como siempre espero vuestros comentarios. Si veís la serie por primera vez vosotros también os hareís la misma pregunta a lo largo de la primera temporada y buena parte de la segunda y que no es otra que ¿ Quién mató a Laura Palmer ?

1 comentario:

  1. Nunca llegué a ver más allá del tercer capitulo... ni si quiera pregunté quien lo hizo pues me quedó bastante claro y patente que podía dormir perfectamente sin saberlo. Han pasado muchos años y sigue sin causarme la más mínima curiosidad... Quien mató a Laura Palmer? es la frase mítica que utilizo para decir que algo es carente de importancia y que me voy a quedar sin saberlo¡¡¡¡ Supongo que hay series que o las amas o sencillamente olvidas... Un saludo

    ResponderEliminar