viernes, 16 de noviembre de 2012

serie: El Ala Oeste de la Casa Blanca

Coincidiendo con las recientes elecciones celebradas en Estados Unidos he creído conveniente el reseñar esta serie y que tuvo grandes indices de audiencia cuando se emitió tanto en USA como en nuestro país. El nombre de la serie es, tal y como habeís visto en el encabezamiento es El Ala Oeste de la Casa Blanca.
Bajo este título se esconde una de las mejores series que ha dado la televisión en los últimos años con unos buenos guiones y actores.
La trama de la serie nos narra el día a día en la vida del presidente de los Estados Unidos Josiah " Jed " Butler y los miembros que forman parte de su equipo de gabinete, y que han de hacer frente no solo a los conflictos que tienen lugar en su propio país.
El creador de la serie el Aaron Sorkin, lo cuál es un plus de calidad puesto que se trata de un gran guionista. Recientemente ganó el Oscar por su trabajo en la película de David Fincher La Red Social que narraba el origen de Facebook. Hace poco Sorkin creó la serie The Newsroom.
Entre sus actores nos encontramos con Martin Sheen, recordado por su rol en Apocalypse Now. En los miembros del gabinete hayamos a Rob Lowe; Richard Schiff ,Dulé Hill ( ahora de actualidad gracias a su papel en la serie de humor Psych junto a James Roday ) y como la primera dama a Stockard Channing, inolvidable coprotagonista de Grease junto a John Travolta y Olivia Newton John.
En roles secundarios y recurrentes Elisabeth Moss como hija del presidente y actualmente en la serie Mad Men donde desempeña el rol de Peggy; Mary Louise Parker protagonista de Weeds y Marlee Martin a quién los aficionados al cine recordarán por su papel que la hizo ganar un Oscar por el film Hijos de Un Dios Menor. En las dos últimas temporadas de la serie se incorporaron al reparto Jimmy Smiths y Alan Alda quienes interpretan a los dos futuros candidatos a la casa blanca una vez que acabe el mandamiento del personaje encarnado por Sheen.
Sorkin estuvo a cargo de los guiones de las cuatro primeras temporadas, a partir de la quinta dejó la serie lo que supuso un pequeño bajón en cuanto a los guiones. No es que sean malos, que no lo son, pero no tienen la calidad o la agilidad que si tenían cuando estaba Sorkin. Aún así hay capítulos de las tres últimas temporadas con un gran nivel de dirección y de guión por lo cuál su creador dejó su creación en buenas manos.
La serie se hizo a raíz del éxito El Presidente y Miss Wade, donde Sorkin escribió el guión y que contaba con Warren Beatty y Anette Benning en sus roles protagonistas. En la cinta Martin Sheen tenía a su cargo el rol de jefe de gabinete.
Esta serie conjuga varios elementos, no solo drama también tenemos partes de acción y golpes de humor. Tanto por parte del presidente como por los de su miembros del gabinete. A lo largo del show veremos varios conflictos que tienen lugar durante la administración Bartlet y como intenta solucionarlo siempre bajo la via de la diplomatura y sin querer usar la violencia salvo en casos de extrema necesidad.
Como viene siendo habitual os dejo no con el trailer si no con la cabecera de la misma para que os acabeis de animar y la deís una oportunidad:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy y como siempre espero saber vuestra opinión.

2 comentarios:

  1. Buena serie de la que dejar constancia, aunque habría que comentar lo que suele comentarse de ella, su episodio post 11-s fuera de la continuidad hablando de unas cuantas verdades incómodas (parte del por qué del saboteo de la serie junto a lo comprometido de Sheen), los dilemas morales que plantea Sorkin en ciclos cerrados por capítulo antes de tener que marcharse por desavenecias con los productores de la cadena y entregarse la serie a un ser una documentalista serie sobre ejercer la presidencia y la carrera misma de la presidencia con jimmy Smitts muy bien puesto y con acertada previsión política anticipando las elecciones con Obama. No espeoró, pero fue algo distinto, seguro de su continuidad y desarrollando tramas más largas y con menos densidad ni dejando espacio, sin duda, a esos dilemas morales y situaciones (criticadas como muy artificiales incluso por fans de la serie)que mostraban a hombres justos puestos a prueba.

    ResponderEliminar
  2. es por eso que la he recomendado, como he dicho es una muy buena serie que pese a algunos bajones merece ser considerada como tal.

    ResponderEliminar