sábado, 3 de noviembre de 2012

película: La trilogía de las madres






Aunque ha pasado Halloween me gustaría reseñar una trilogía del cine de terror que hasta hace un par de años no cerró su ciclo. Es la llamada " trilogía de las madres " y compuesta por los siguientes títulos: Suspiria; Inferno y La madre del mal todas ellas dirigidas por Dario Argento, uno de los maestros del giallo.
Proximamente irán apareciendo en este blog otras trilogías dirigidas por otros directores como la de Lucio Fulci; la de los animales dirigida por Argento...

Argento concibió tres películas sobre otras tantas brujas, llamadas Mater Suspiriorum, Mater Tenebrarum y Mater Lacrimarum. En cada una de los films y como ya habreís adivinado, nuestros protagonistas se las verán con cada una de las brujas.
Tras esta pequeña introducción vamos con el primero de los títulos.

Suspiria ( 1977 )
El film se inica con ua pantalla en negro en la que su narrador nos infroma que nuestra protagonista Suzy Bannion ( interpretada por Jessica Harper, protagonista a su vez de El Fantasma del Paraíso dirigida por Brian De Palma ) abandaosu hogar en los Estados Unidos para proseguir con sus estudios de danza en una presigiosa academia en Friburgo ( Alemania ).
Una vez llega a la academia es recibida por una gran tormenta a la vez que una estudiante se marcha precipitadamente de ella y no llega a oir bien del todo las palabras que la chica dice a una compañera a través del interfono. La estudiante que se ha ido es brutalmente asesinada en casa de una amiga que correrá la misma suerte. Pronto los asesinatos empezarán a ocurrir en la escuela.
Según va avanzando la trama nuestra protagonista decidirá investigar más acerca de su escuela y no dudará en acudir a Frank Mandel ( interpretado por Udo Kier ) familiriaziado con los temas espiritistas y quién le pondrá en la pista sobre lo que ocurre en la academia donde Suzy estudia.
Con esta película Argento consigue uno de sus mejores títulos y sin duda uno de sus mejores trabajos tras las camaras. El film es un cuento de hadas en el que nuestra jóven protagonista tiene que hacer frente a una malvada bruja, como si se tratará de una heroína de cuento de hadas ( recordar que la actriz protagonista fue escogida por el director por su parecido con Blancanieves ).
La primera intención del director italiano fue haberla rodado con niñas menores, pero debido a la carga violenta de la cinta desestimó la idea y subió la edad de las protagonistas para así poder rodarla. La fotografía que posee el film es sin duda una de las mejores de toda la filmografía de Argento, con un uso de colores que van desde el rojo hasta el azúl.
Otro de los grandes aciertos del film es su banda sonora, compuesta por el grupo Goblin y que consigue el objetivo propuesto y que no es otro que el de dar miedo:


Los asesinatos están muy bien rodados y planificados, tal y como nos tiene acostumbrados el director. Incluso hay algunos de ellos que sin duda ( al menos en mi opinión ) merecen estar entre los mejores de la historia del cine como el que tiene lugar en una de las secuencias clave del film y que tiene lugar por la noche en la ciudad alemana. Los que ya la hayaís visto sabeís a cuál me estoy refiriendo, los que no tendreís que ver el film para salir de dudas. Cómo he mencionado a la hora de rodar el film en Alemania la película bebe del expresionismo, tal y como se puede apreciar en el uso de los decorados o en la fotografía.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película:


Después de tres años, Argento nos trajo la secuela de Suspiria llamada Inferno.

Inferno ( 1980 )






La acción tiene lugar ahora en la ciudad de Nueva York en unos apartamentos, en uno de ellos vive la jóven poetisa Rose Elliot quién se hace con un libro en latín que narra la historia de las tres madres. Poco a poco raros sucesos empiezan a ocurrir en su vivienda por lo cuál pide ayuda a su hermano Mark y que es músico en Roma.
Argento vuelve a traernos de nuevo a la segunda de las madres, en este caso a la Mater Tenebrarum ( de la anterior y que habitaba en Alemania sabemos que es la Mater Suspiriorum ). Aunque antes he dicho que se trata de una secuela y de la que cierra la saga ( La tercera madre ) como una trilogía el único nexo en común con todas ellas es el nombre de las brujas. Ya que ninguno de los protagonistas retoma su papel y si alguno de los actores vuelve a alguna de ellas lo hace en otro rol.
En el film que ahora analizamos nos volvemos a encontrar con una buena fotografía; asesinatos y muertes muy bien planificados; una secuencia acuatica impresionante y que será clave para el devenir de la historia...
En esta ocasión la Banda Sonora del film corrió a cargo de Keith Emerson, quién formaba parte de la banda Emerson, Lake and Palmer. Goblin se habían separado en 1978, dos años antes del estreno de la cinta.
Uno de los problemas que le veo a la película es que a nível de guión o dirección no alcanza a su predecesora pero aún así mantiene nuestra atención a lo largo de toda la proyección. Si en algo coinciden ambas producciones es que no abusa de la hemoglobina, y cuando lo hace es en contadas ocasiones, juega más con el suspense y el terror que con la carniceria.
Aqui os dejo con el trailer de la película:


Durante muchos años los fans del cine de Argento esperaban con impaciencia que cerrará la saga de las madres, pero por problemas económicos o por falta de tiempo puesto que se encontraba rodando otros largometrajes no pudo hacerse cargo de la misma hasta 30 años después y que llevaría por título La Madre del Mal.

La Madre del Mal ( 2007 )





Y por fin después de muchos años de espera Argento puso fin a las brujas con la historia de Mater Lacrimarum. Si tengo que ser sincero se la podía haber ahorrado, me explico: Es una película que no aporta nada al universo ya creado por el director italiano, lo que en sus predecesoras creaba un ambiente y una atmósfera para llevarnos al asesinato aquí directamente matan.
La película tiene un tufillo a telefilm que puede echar atrás, no se si fue por falta de ganas del director o debido al presupuesto pero desde luego parece mentira que el film lo haya dirigido el mismo señor que nos ha regalado joyas del cine de terror como Rojo Oscuro o la trilogía de los animales ( de pronta aparición en este blog ) haya hecho semejante estropicio.
Es algo curioso que los grandes directores de cine de terror de los ochenta ( Argento, Carpenter o Craven ) parece que hayan perdido esa chispa que tenían antaño, el último gran film de Argento ha sido El Sindrome de Stendhal y los dos capítulos que dirigió para la serie Masters of Horror. Los films posteriores a Stendhal mejor obviarlos para no empañar el recuerdo que tengo de él.
Para continuar con la película decir que la trama se inicia cuándo en un cementerio de Roma se encuentra un ataud con cadenas y crucifijos en el que hay un libro, una vez lo sacan del ataud comienzan las muertes.

La película abusa mucho del gore, y aunque los efectos están bien hechos se abusa de ellos durante toda la proyección. Si quereís verla adelante pero para mi ha supuesto una decepción y más sabiendo como podía acabar la saga el maestro italiano desde que la iniciara con Suspiria.
De los pocos alicientes que tiene el film son sus dos protagonistas principales femeninas, la hija del director Asia Argento ( quién trabajó con su padre en El sindrome de Stendhal o Trauma ) y la actriz Moran Atias ( habítual de las series de Tv y a la que pudimos ver en Los próximos tres días ) esta última por motivos obvios, puesto que se pasa gran parte del metraje desnuda. Pero estas dos bellas actrices ni siquiera son reclamo suficiente para levantar una producción semejante y que se podía haber hecho de otras formas pero no de la manera en que lo ha hecho el director. Destacar la vuelta de Udo Kier aunque en otro rol completamente diferente al que ejerció en Suspiria.
El trailer a continuación:


Para concluir el artículo decir que pese al lunar que supone la última entrega, esta trilogía forma parte del cine de terror y que si las veís descubrireís unos títulos que salvo a los que nos apasionan el cine de terror son poco conocidos para el resto del gran público.




1 comentario: