domingo, 28 de octubre de 2012

película: La residencia






Tal y como comentamos ayer, de nuevo nos enmarcamos en nuestro Delorean partícular para celebrar la festividad de la noche de Halloween. Si ayer comentabamos ¿ Quién puede matar a un niño ? de Narciso Ibañez Serrador, hoy toca lo propio con su otro acercamiento al cine de terror. Bienvenidos a La residencia.

La película, realizada en 1969, supuso el debut de Chicho ( como se le conoce al creador del Un, Dos,
Tres ) en la dirección y desde luego no se puede empezar mejor. La historia es un cuento de hadas pero bastante más tétrico de lo que este tipo de de fábulas nos solían contar.
La historia es la siguiente: Teresa ( interpretada por Cristina Galbó ) llega a una residencia femenina de estudiantes dirigida por la estricta Mdme Fourneau ( maravillosa Lili Palmer ), al poco una serie de asesinatos y desapariciones de estudiantes tienen lugar. Y como viene siendo habítual, hasta aqui puedo leer.
Si os gusta el cine de terror debeís ver esta película, tiene una atmósfera de la cuál sin duda debió tomar nota ( al menos para quién esto suscribe ) Dario Argento para realizar una de sus piezas maestras también ambientada en una residencia femenina, por supuesto me estoy refiriendo a Suspiria.
Desde luego Chicho sabe como crear un ambiente claustrofóbico para crearnos más angustía mientras visionamos el film. La película, tal y como podeís ver por la fecha en la que fue realizada, tuvo problemas con la censura, sobre todo en lo que a desnudos femeninos se refiere. Fue objeto de diversos cortes, los cuales afortunadamente se han podido recuperar en las ediciones en DVD.
A lo largo de la película podemos ver relaciones sadomasoquistas y maltratos entre las estudiantes, sobre todo a cargo de las mejores discípulas y favoritas de la directora, que no acatan las ordenes de quién dirige el internado. Destacar que pese a la presencia mayoritaria del género fémenino hay lugar para los hombres, aunque estos solo desempeñen funciones secundarias si exceptuamos al hijo de la directora y que está enamorado de una de las estudiantes.
A lo largo del visionado de la película uno no puede evitar acordarse de los films realizados por la Hammer
( famosa productora Inglesa que nos trajo los Draculas y Frankensteins entre otras muchas y protagonizadas por Peter Cushing y Christopher Lee en los dos casos que he citado ) y que dotaban a sus producciones de una atmósfera tétrica, ayudadas sin duda por los decorados y sobre todo por su fotografía, que ayudaban a crear una atmósfera bastante gótica y oscura.
Poco a poco se van sucediendo las muertes hasta llegar, como viene siendo habítual, a la final girl que tendrá que sobrevivir al asesino y desentrañar el misterio que ha rodeado a las muertes. Desde luego el final es sorprendente y hace que te quedes con la boca abierta, por supuesto no voy a desvelarlo, lo que sin duda hace que el film gane enteros con cada nuevo visionado.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la película:


Como siempre espero vuestros comentarios y haberos ayudado a descubrir un título que merece ser visto por las nuevas generaciones de aficionados al cine de terror. Si la daís una oportunidad desde luego no os decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario