lunes, 15 de octubre de 2012

película: El cebo






De nuevo nos enmarcamos en un viaje al pasado por lo cual ponemos en marcha nuestro Delorean partícular con su inolvidable melodía:



Durante la decada de los años 50 y 60 se dieron lugar en España una serie de coproducciones entre nuestro cine y directores foraneos que dieron lugar a verdaderas joyas como El pisito y El cochecito ( ambas dirigidas por el director italiano Marco Ferreri ) ambos films ejemplos claros de comedias negras. Y el film que ahora paso a comentar El cebo dirigida por el director Ladislao Vajda.
La trama del film es la siguiente: En una región de la Sajonia un asesino está haciendo estragos entre la población infantil y un polícia se dispone a investigar los crímenes, la única pista que tiene es un dibujo. Tal vez el argumento os suene y es normal, puesto que Sean Penn dirigió hace años la misma historia con Jack Nicholson como protagonista, en este caso el film se estrenó con el título de El juramento. La base para ambas historias es la misma.
Sorprende ver como una película estrenada haci casi 60 años continua permaneciendo fresca, es decir apenas ha envejecido. A ello sin duda ayudan el director, el guión y los actores. Especialmente el villano encarnado por Gert Fröbe, inolvidable protagonista de uno de los mejores Bond de la saga Goldfinger, y a quién también recordaremos por su papel en la última entrega de Mabuse dirigida por el gran Fritz Lang.

Todas aquellas personas que dicen que el cine español es siempre lo mismo y que solo sabemos hacer comedias, dramas y films ambientados en la guerra civil esta película viene a romperles todos los esquemas. Es cierto que nuestra filmografía no puede compararse con otras cinematografías europeas, y si lo hacemos perdemos por goleada ( como la Italina o la Francesa ) , pero cuando queremos no tenemos nada que envidiar a otras producciones. Y ahí están los casos de Celda 211; Grupo 7; El milagro de P. Tinto tan solo por citar algunos ejemplos recientes.
La película tiene secuencias bastante logradas y cuando aparece el personaje de Frobe consigues sentir miedo y lastima a partes iguales ( una vez veaís el film comprendereís el por que lo digo ). Por momentos y tal vez en algunos aspectos recuerde a esa OBRA MAESTRA dirigida por Fritz Lang y que es M, El vampiro de Dusseldorf., no olvidemos que fue la primera película en tener un asesino en serie.
Pero lo que en la obra de Lang suposo una crítca al ascenso del partido nazi y que además estaba basada en un caso real, en el caso que estamos analizando se trata de una película sin más objetivo que entretener y sin duda cumple su objetivo ampliamente.
Si todavía dudaís en verla o no tal vez, y como viene siendo habitual cuando veaís el trailer os acabe de convencer del todo:


Como podeís ver no dicen una sola palabra en todo el trailer, tan solo imagenes de lo que vamos a ver a lo largo del film. La estética bebe de los films del expresionismo alemán, sin duda el hecho que el autor de la obra  Friedrich Dürrenmatt fuera discípulo de Lang ayuda a ello.
Como siempre gracias por leerme y espero vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario